sábado, 22 de diciembre de 2012

El periodismo y la lotería de navidad

De entre las muchas cosas que no aguanto de los periodistas destacan los latiguillos que se estilan con motivo de la lotería de navidad. Algunos de los que más me irritan son:

"El premio ha estado muy repartido". Pongo algunos ejemplos aquí de 2012, 2011 y 2010 y ya me paro para no aburrir. Señores periodistas: es normal que los premios estén "muy repartidos", pues los números generalmente se distribuyen en varias provincias. No es magia, es normal.

"El premio ha ido a un barrio de trabajadores". Esto también ocurre todos los años, como podéis ver en este sensacional artículo de periodismo de investigación de ABC. Es normal que los premios vayan a barrios de trabajadores, pues la inmensísima mayoría de barrios españoles acogen a gente trabajadora. Lo anormal sería que los premios fuesen al Viso o al Parque del Conde de Orgaz de Madrid o a otras zonas elegantes que son minoría en España.

"¿Qué haría usted con el dinero?" Ésta es una pregunta que sale todos los años en las entrevistas callejeras que hacen los reporteros en la calle a los transeúntes Aquí tenéis un ejemplo. Todos los años, aparte de algún bromista, se escuchan las mismas respuestas: cancelar la hipoteca y ayudar a los hijos. Algo rarísimo que merece ser preguntado todos los años.

La cola para comprar lotería en "Doña Manolita". Esta administración de lotería que está en el centro de Madrid es conocida por ser una de las más antiguas y de las que más premios ha dado siempre (por ejemplo, el gordo de 2007; el segundo y un quinto de 2010. En 2009, vendió 20 décimos del gordo y parte de un quinto, y en 2011 el tercer premio y parte de los cuatro quintos). Todos los años un audaz periodista nos enseña las colas de gente que esperan pacientemente para comprar allí un décimo. Este vídeo es de este año. Hombre, no es de extrañar que dé tantos premios teniendo en cuenta que esta administración vende 67 millones de décimos al año...

En una ocasión escuché a alguien decir que "la lotería es el impuesto de los que no saben estadística". Teniendo en cuenta que la probabilidad de que te toque un premio de los importantes es el 0,013%, posiblemente sea cierto.
  
 

1 comentario:

  1. El locutor venido a empresario. propietario de la emisora FM 89.9 Profesional, Martín Grande, según sus propios colaboradores, se le desdibujó la sarcástica sonrisa y suspendió sus actividades en la lujosa emisora del coqueto barrio Grand Bourg, cuando la AFIP (Administración Federal de Impuestos) llegó de inspección a la próspera planta radial.

    Acostumbrado a sus delirios de CIUDADANO EJEMPLAR, su honradez incomparable y cualidad moral autoreferencial, Martín Grande, el látigo admonitor de los políticos, al parecer, sufre una de sus crisis más inesperada en lo social e impositivo. No es la primera vez que Grande es visitado por la AFIP y, como resultado de sus airosos despegues, solía jactarse de su "intachable conducta previsional de impoluto contribuyente". Esta vez no pudo zafar y la AFIP arrasó con todo.

    Desde que Rodrigo Emanuel Chavarría, preso en la cárcel de Villa Las Rosas, involucró con su confesión pública a Martín Grande como uno de los ideólogos del Caso Capellán, junto al abogado Roberto Elio Gareca con la logística del sanmillanismo a través de una de su más conpiscuo representante, Nora Giménez. (Ver video de Chavarría), el afamado locutor siguió creciendo de forma desconcertante.

    Sin embargo, a pesar de la acusación del preso Chavarría en el sentido de que Martín Grande sería uno de los que lo contrataron para denunciar de una falsa violación al exconcejal Guillermo Capellán, Grande progresó hasta hacerse multimillonario en poco tiempo, riquezas que, al parecer, ahora no puede justificar ante la AFIP. Lo único que atinó a decir el evasor "por lo menos quiero recuperar mi camioneta".

    La Administración Federal de Impuestos ordenó el inmediato secuestro de vehículos destinados a los movileros de la emisora FM Profesional y la camioneta 4x4 del locutor en un acta de infracción que, como punto de partida, es el prólogo del control profundo y la minuciosa investigación que harán los inspectores sobre la fortuna acumulada e injustificada de Martín Grande en Salta y en otros puntos del país.


    Por otra parte, quienes conocen la animosidad de Grande por Guillermo Capellán y los que escucharon hablar sobre Las Maldiciones del Concejal Esotérico recuerdan: "Roberto Elio Gareca, Martín Grande y Nora Giménez serán las frutillas del postre" y mucho más aún toman cuerpo los vaticinios del exconcejal ahora que la Justicia de Salta ordenó el sobreseimiento y el archivo de la causa contra Capellán.

    El año pasado, tal cual el exconcejal lo anticipó cuando dijo "no habrá jucio y pagarán lo que me hicieron" y efectivamente no hubo juicio en su contra y los autores del estrago comenzaron a sufrir desgracias de todo tipo.

    Lo cierto es que el Imperio Comunicacional de Martín Grande sufre su colapso inicial de caos financiero lo que reaviva el interrogante: ¿Es este golpe impositivo parte de la maldición del esotérico Guillermo Capellán? Mientras los comentarios sobre la GRANDIOSA evasión se instalan en la ciudad, el soberbio Martín no sabe cómo hacer para desmostrar su cuantioso e inexplicable patrimonio. (Jorgelo Santiago para SNS y Cadena Global Salta) ...

    ResponderEliminar