miércoles, 5 de junio de 2013

Algunas opiniones sobre el paro en España



La situación económica que vive España es, aparte de gravísima, desconocida. Tanto que ignoro si hay alguien en nuestro país que sepa cómo salir de ésta.
En todo caso algo está claro. Con independencia de que todos los indicadores económicos sean catastróficos, o estén en vías de superar la frontera de lo catastrófico, para nosotros el más importante, el único que algún día reflejará que hemos salido de la crisis es la tasa de desempleo.
Nuestro paro lastra todo lo demás. Supone un coste elevadísimo por los subsidios, reduce los ingresos del Estado vía impuestos, erosiona la credibilidad de España en los mercados, genera un lógico malestar social…
El problema es enorme. Según Eurostat, en agosto estábamos en un 25,1% de paro. Pero lo más interesante es esto otro. Fijaos bien: todo el mundo está de acuerdo en que lo peor de lo peor en la UE es Grecia. Y Grecia tiene una tasa de paro igual a nosotros, 25,1% en julio (el dato de agosto no sale en la web el día que escribo esto). Somos los campeones absolutos de desempleo con Grecia superando en casi 15 puntos la media de la UE.
Sin embargo hay más datos interesantes. Durante la orgía ladrillera española, nuestros ínclitos gobernantes decían que España necesitaba unos 600.000 trabajadores cada año, lo cual se tradujo en la gran afluencia de inmigrantes que todos conocemos. Pero atención. Cuando decían que demandábamos esa cantidad de trabajadores, la tasa de desempleo en España era del ¡¡¡ 8% !!!
Por aquellas fechas Holanda estaba algo por encima del 1%. Cuando empezó la crisis Holanda saltó de esa cifra al 8%. Nosotros tardamos el mismo tiempo en aproximarnos al 20%.
¿Qué conclusiones se puede sacar de esos datos? Esto es todo debatible. En mi opinión hay un montón de gente que está apuntada al paro pero que en realidad no quiere trabajar. ¿Cómo se explica si no que haya un suelo del 8% de desempleados cuando en España hacía falta tanta mano de obra? No hay otra explicación.
Pero aún quedaría una segunda reflexión: si es cierto lo anterior entonces la buena noticia es que nuestra tasa real de paro no es el 25,1%, sino una horquilla que yo situaría entre el 17% y el 20%. Una barbaridad, pero algo menos.
¿Y cómo se reducirá el paro? Bueno pues esto está todo inventado. O bien los desempleados empiezan a encontrar trabajo o bien empiezan a salir de España. Esto segundo es la gran esperanza (inconfesable, claro está) de nuestros gobernantes. Hace poco El País ya enviaba señales cuando publicaba que “La salida acelerada de españoles alextranjero hace caer la población”.
¿Y deben ser los emprendedores los que creen empleo?. Ya sabéis que en mi opinión, no.

3 comentarios:

  1. Sigo con asiduidad y mucha atención tus publicaciones sobre finanzas para emprendedores y he de felicitarte sinceramente por tu trabajo. No obstante, tus reflexiones en este post sobre el empleo no puedo compartirlas en gran parte. "En mi opinión hay un montón de gente que está apuntada al paro pero que en realidad no quiere trabajar", a mi juicio, puede haber resultado un argumento discutible a mediados de la década pasada pero es, a día de hoy, una tesis inaceptable y sesgada de la realidad laboral y un golpe innecesario e inútil a los 'perfiles' que actualmente engordan las listas del paro, más y mejor preparados que nunca. Sobre el pleno empleo y valores cercanos 8% con burbuja puedo, en principio, tomar como válido tu argumento con varias e importantes enmiendas que trataré de resumir en una única frase: la ocupación plena es dinámica y dependiente de la distribución del sistema productivo de cada país en cada momento. 1.Condicionada por la población activa y la población ocupada. 2.Condicionada por la actividad femenina, históricamente en niveles muy bajos. 3.Condicionada por los niveles de inmigración. 4.Condicionada, como dices, por el sistema de protección al desempleo y las políticas activas puesta en marcha. 5.Condicionada, sobre todo, por el sistema productivo y los sectores predominantes en muchos territorios.... 6. Por los tipos de contratación... Es finalmente discutible si la protección desincentiva la búsqueda de empleo, que es donde creo que quieres llegar, aunque quizá debimos haberlo discutido bien antes de que no hubiera trabajo para nadie. Ahora, el argumento es claramente desacertado y el problema no creo que vaya por ahí. Un saludo y felicidades de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego con un 25% de paro es lógico que la gran mayoría de los que están desocupados están buscando empleo. Mi comentario iba al hilo del "suelo" de paro que en ningún modo puedo creerme que sea el 8%.

    El gran problema es la escasa absorción de capital humano que tiene una economía tan desindustrializada como la española. Se dice que la crisis terminará cuando baje el paro... lógico. Pero no será fácil.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que esa masa desempleada que antes no quería trabajar, seguirá existiendo ahora mismo. Y como comenta Francisco, puede ser que no fuera el 8%, pero de seguro que había un gran porcentaje que si tenia ese perfil. De echo lo he podido comprobar yo misma en la ciudad donde vivo. Había gente que no trabajaba en el 2007 ni quería hacerlo, mientras mi marido y yo nos veíamos negros para conseguir personal para nuestras tiendas. Esa misma gente, sigue ahora igual que en el 2007, sus vidas poco han cambiado, porque no tienen aspiraciones mas que a vivir de las ayudas y de alguna chapuza. Es lamentable, pero es la realidad. Tu propones dos opciones, que son encontrar trabajo (que ahora mismo es algo asi como sacarse el gordo de navidad :) ) o marcharse de España. Desde mi punto de vista, creo que tambien habria que tener muy en cuenta el reciclaje. En el 2008 yo misma inicié mi reciclaje. Y unos dos años depués estaba trabajando por mi cuenta, paralelamente a seguir con los negocios de hosteleria que tenemos con mi esposo. En el 2011, mi trabajo como coach se había triplicado y mis horas ya no daban para hacer todo, por lo que tuve que dejar los negocios familiares para dedicarme de lleno a algo que me apasiona. Menos de cinco años después agradezco haber visto un documental sobre la crisis del 29, que aconsejaba en aquella época a la masa desempleada reciclarse. Pues bien. Creo que en España nadie se ha llegado a creer que la crisis sería tan dura, tan larga y tan sangrante. Mes tras mes y año tras año han ido confiando en que pronto acabaría, mientras tanto, tenian ahorros para subsistir hasta que volviera la situación anterior. Lamentablemente creo que no va a volver en muchisimas pequeñas ciudades y pueblos de la geografía española. Mucha gente no volverá a tener trabajo en su vida. Básicamente porque no creen que puedan reciclarse. Desde mi programa de radio, todos los lunes intento motivar desde hace 3 años, a todos los vecinos de mi pequeña ciudad para que "se pongan las pilas" y se dejen de esperar que vuelvan a abrir las fábricas de muebles!!!! Algo bastante complicado cuando uno no se cree capaz de hacer otra cosa que lo que ha hecho toda su vida.... pero hay que seguir insistiendo. Dándoles herramientas, ánimos, esperanzas. Te felicito por tu trabajo!

    ResponderEliminar